Posted by administrador On abril - 4 - 2011 1 Comment

Dentro de los requerimientos para los Estudios de Impacto Ambiental y para algunos Planes de Manejo Ambiental se requiere la realización de estudios de flora y fauna, que permitan conocer las características bióticas del área de estudios.

eQual tiene una gran experiencia en la realización de inventarios de flora y fauna, para lo cual se siguen los lineamientos de la Metodología General para la Presentación de Estudios Ambientales del Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

En nuestra empresa contamos con un grupo de biólogos expertos con quienes realizamos estudios de todos los grupos de vertebrados, así:

Mastofauna: Para la caracterización de la mastofauna se aplican metodologías específicas para el estudio de mamíferos voladores (murciélagos) capturados durante la noche por medio de redes de niebla para ser fotografiados, identificados y posteriormente liberados, pequeños mamíferos terrestres, con capturas, fotografía y liberaciones y observación directa de grandes mamíferos, o indirecta por medio de huellas y otros rastros, así como con la obtención de fotografías por medio de cámaras con sensores de movimiento.

Ornitofauna: Los estudios de aves incluyen la captura, identificación e inmediata liberación de ejemplares de aves por medio de redes de niebla, así como la realización de transectos de observación y fotografía con teleobjetivos de las especies que no se capturan en estas redes y por medio de grabaciones de cantos.

Herpetofauna: Los reptiles y anfibios se caracterizan por medio de capturas, fotografía y liberación de los ejemplares, realizando transectos de observación diurna y nocturna. También se identifican por medio de la grabación de los cantos de las ranas.

Ictiofauna: Se realizan estudios de peces, tanto para pesca de especies comerciales, utilizando las artes de pesca tradicionales en cada región y estimando el esfuerzo pesquero normal, para lo cual se contratan pescadores artesanales en cada región. Adicionalmente se emplean otras artes de pesca con el fin de capturar especímenes de especies no comerciales, pero no por esto de menor valor ecológico. Esto permite caracterizar la fauna íctica de los cuerpos de agua bajo estudio y complementa los estudios hidrobiológicos realizados en dichas corrientes.

Caracterización de las comunidades vegetales: Como paso inicial para la caracterización de las comunidades vegetales se definen las diferentes comunidades vegetales, utilizando para ello imágenes de sensores remotos e interpretación de fotografías aéreas.

Por medio de inventarios en parcelas determinadas, nuestros botánicos realizan la caracterización ecológica de las áreas de estudio, determinando la presencia de las diferentes especies que conforman las coberturas vegetales identificadas.

Cuando el proyecto bajo análisis requiere de la tala de árboles, se realiza el inventario forestal del 100% de los especímenes a talar, se solicita ante la autoridad competente el respectivo permiso de aprovechamiento forestal y se elaboran fichas de plan de manejo, que incluyan todas las medidas para la tala y manejo de los productos forestales obtenidos, así como para la compensación forestal requerida. Para esto, contamos con un grupo de ingenieros forestales que adelantan estas actividades.

One Response so far.

  1. BUEN DÍA
    ESCRIBIMOS CON EL FIN DE PEDIR UNA COLONIZACIÓN PARA UN ESTUDIO DE FLOTA Y FAUNA, EN LETIFICA PARA UN RADIO DE 13 KW.

    AGRADECEMOS SU ATENCIÓN
    ESPERAMOS PRONTA RESPUESTA

    FELIPE PEÑA
    DIRECTOR TÉCNICO OPERATIVO